top of page

Blog
Memorias de mis muertos
Buscar


Gracias por peinarme aunque me quejara
Ayer vi la portada de BADHOMBRE con Yalitza Aparicio y su mamá, Margarita. Hay una foto en particular que no he podido sacarme de la cabeza: Margarita le peina el pelo mientras Yalitza descansa sobre sus piernas. La imagen es hermosa. Suave. Íntima. Casi suspendida en el tiempo. Y sí, también está romantizada. Pero no me molesta. A veces necesitamos romantizar un poco a las madres para sobrevivir a lo complejo que es amarlas. Porque si algo he aprendido es que la relación ent
Monica Ocampo
10 may4 min de lectura


Nadie se hace sola
Marzo siempre tiene una energía particular para mí. El 8M llega con marchas, consignas y voces en la calle. Y unos días después, el 25 de marzo, regresa otra fecha: la noche en que murió mi mamá. Fue una noche calurosa. Silenciosa. Con olor a jazmín. Sí, para mí la muerte tiene ese olor. Una mezcla extraña entre tranquilidad y algo que eriza la piel. Este año se cumplen seis años. A veces digo, medio en serio y medio en broma, que yo soy mi propia madre. También mi propio pad
Monica Ocampo
8 mar2 min de lectura


El silencio después
Hay silencios necesarios. Silencios que obligan a mirarte hacia adentro y descubrir quién eres cuando todo lo demás se apaga. Silencios que reconstruyen. Que desarman la vida pieza por pieza para volver a armarla distinta. Pero también existen otros silencios. Silencios incómodos. Silencios que pesan en el pecho. Silencios que no invitan a la introspección, sino a la incertidumbre. Así se siente hoy Guadalajara. Una ciudad acostumbrada al movimiento constante: fines de semana
Monica Ocampo
23 feb2 min de lectura
bottom of page